sábado, 3 de mayo de 2008

LARUS BELCHERI

LA GAVIOTA PERUANA
(Larus belcheri)


Por: Víctor Corcuera Cueva
En el litoral de mis sueños siempre he observado aquellas finas aves, como triángulos volando sin detenerse en los azules y grises cielos de los mares de la tierra. La primera vez que leí acerca de las Gaviotas fue en el 2000, donde recibí como regalo de cumpleaños la obra de Richard Bach: “Juan Salvador Gaviota”, obviamente el protagonista era una Gaviota excepcional, un personaje fuera de serie como lo hay pocos en este mundo. Y aquel libro se convertiría en mi Guía de lucha por ideales.
En la Reserva Nacional de Paracas, las diferentes especies de Gaviotas se las puede observar alli, en su habitat, alimentándose de su dieta natural, lo que la corriente de Humboldt les ofrece, a diferencia de las Gaviotas de otras latitudes donde por las consecuencias nefastas del homo sapiens sapiens, estas aves tienen que ingerir la basura urbana.

La Gaviota Peruana tiene el cuerpo de color blanco, mientras que el color de la cabeza varía de acuerdo a las temporadas, siendo de color blanco en la temporada de apareamiento y siendo de color oscuro el resto del año. La única diferencia entre esta y la Gaviota Dominicana es la cola, donde la Gaviota Peruana presenta la banda Terminal de color negro. El pico de la Gaviota Peruana es de color amarillo fuerte con la punta roja separada del amarillo del pico por una banda negra.

Se vuelve agresiva en la temporada de anidamiento, pasando este estado de agresión por varios niveles; se las encuentra desde el sur de Chile y a lo largo del litoral peruano hasta el departamento de Lambayeque.
Clase: Aves
Orden: CHARADRIIFORMES
Familia: LARIDAE
Especie: Larus belcheri

Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva

Pico de color amarillo con la punta roja separada por una banda negra.


Ave mediana grande que llega a medir cincuenta centimetros

La cola de la Gaviota Peruana presenta la banda terminal de color negro.

Viven desde la costa del Departamento de Lambayeque hasta el sur de Chile

Son aves sociables

Esperando la última ola…
PARIENTES DE LA GAVIOTA PERUANA

La Gaviota Dominicana (Larus dominicanus), el pico es de color amarillo con un punto rojo en la mandíbula inferior.


La Gaviota gris (Larus modestus)

La Gaviota de capucha gris (Larus cirrocephalus)




..."La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad -dijo Juan-. No hay otra."Juan Salvador Gaviota - Richard Bach

Todas las fotografías por: Víctor Corcuera Cueva

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias
Hace 3 dias encontré un ave herida o enferma en una cochera de La Molina, al principio por el tamaño muypequeño del ave pense que era algun tipo de pajaro, pero por las patas palmeadas y el pico muy parecido a una gaviota deduje su origen marino; estuve investigando un poco y el ave a la que mas se parece es a una golondrina de mar, pero no se a cual subespecie pertenece, tiene el cuerpo pequeño, un poco menos q una paloma, es gris, con el pecho mas claro, tirando para blanco, su caracteristica principal es la cabeza mitad gris y mitad blanca (alrededor del pico mas o menos) el pico tiene una forma muy particular con las fosas nasales cubiertas como con una cornea grande, tiene las patas negras y un poco largas y su pico es tambien negro. Ha sobrevivido estos dias pero temo q la dieta de papa, arroz o fideos hechos pure sea la mejor, toma agua, aunque moy poco. Si conocen de que animal se trata por favor informenme y si me dan algun consejo sobre como alimentarla y cuidarla, mejor; incluyan alguna recomendacion de salud pues entiendo q estas aves migratorias son tambien agentes de algunas enfermedades respiratorias
Gracias
Ivan Ledesma
Lima- Peru
casagris@hotmail.com

Fito Rey dijo...

Muy interesante, justo comienzo a investigar un poco sobre aves en especial costeras.

Anónimo dijo...

Fui Voluntaria en la Reserva Nacional de Paracas es impresionante todo lo que se puede aprender ahí y es hermoso despertar cada mañana pudiendo ver a las aves migratorias, buenas fotos ;)!
Ana Claudia
Trujillo - Perú