jueves, 13 de marzo de 2008

KUNTUR

EL CONDOR ANDINO
(Vultur gryphus)


Por Víctor Corcuera Cueva.
El majestuoso Cóndor Andino, es sin lugar a dudas el ave icono de las sociedades ancestrales de los andes de la América del Sur. Su imponente presencia y su perfecto dominio del viento para planear han servido de inspiración en las artes primarias de los andinos. En las representaciones de arte rupestre, cerámica, escultura, pintura mural, escultura y otras artes; se le encuentra representado, enmarcado dentro de las creencias espirituales y religiosas de la civilización andina. Estas representaciones van desde las primeras expresiones ideológicas del hombre andino hasta el periodo Inka, formando así el componente del todo del mundo ideológico andino.
El hábitat de esta ave son los andes, antiguamente desde Venezuela hasta tierra del Fuego, actualmente su hábitat esta siendo reducido y focalizado debido a la irresponsabilidad del hombre contemporáneo. Se le puede observar desde los 5000 m.s.n.m. así como también a nivel del mar. Llega a vivir hasta los 70 años aproximadamente.

El Cóndor andino es el ave emblemática del escudo del país vecino: Chile, se encuentra también en la patagonia, Argentina. En el valle del Colca, Arequipa; se le puede observar todos los meses del año.

Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva

CONDOR JUVENILTanto las alas primarias como secundarias son de color pardo ocre.

LET’S GET TOGETHER
Son aves monogamas, la fidelidad otro atributo de esta ave.


KUNTUR
El macho se diferencia de la hembra por la cresta que lleva sobre la frente.


Son aves sociables, se han reportado casos de ver sobrevolar 70 ejemplares al mismo tiempo, así como también solitarios.

El Cóndor adulto luce las alas secundarias blancas, así como también ostenta un collar blanquecino.

Su envergadura en pleno vuelo puede alcanzar los 3.15 metros de ancho
Puede alcanzar una velocidad de 50 Km./hora

Sus largas y anchas alas les permiten controlar el viento y planear a pleno gusto.

FLY BABY FLY
Después de 06 meses de vida, el Cóndor andino luce como un juvenil, pero aun dependerá por un año más del cuidado de sus progenitores.



Todas las fotografías por:
Víctor Corcuera Cueva
VIDEO VER (VALLE DEL COLCA)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Victor!
que buena idea la de este espacio para compartir fotos tan lindas de la gran diversidad de nuestras aves..... seguro que si tuvieramos estudios tan completos no estariamos en el segundo lugar de diversidad de aves en el mundo sino en el primero!!!

Francisco Fernández-Lara dijo...

Felicidades Víctor, es un gran trabajo y las fotos son espectaculares. Te veo dentro de poco en el National Geographic, perseverancia y suerte.
Un abrazo.
Francisco Fernández. Sant Pere de Ribes. Barcelona. España.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Tienes fotos realmente buenas y hermosas y sobretodo con datos adicionales!

Crees que podrías prestarme la foto del condor bebé del final para un post que deseo hacer el fin de semana? naturalmente pondría el enlace acá y tus créditos.

Víctor Corcuera Cueva dijo...

No hay lío.
Puedes utilizar las fotografías siempre y cuando citando la fuente.

VCC

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Victor ,y por lo que veo los condoritos posaron para ti .........te felicito !!!